La Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP) es una entidad profesional sin fines de lucro que ha sido constituida el 22 de febrero de 2002. Tiene personería jurídica reconocida por el Estado boliviano mediante resolución prefectural N.º 257/2003. Reúne a cientistas políticos que radican en Bolivia y que se han formado en universidades públicas y/o privadas del país o del exterior. Su aparición se sitúa en una coyuntura especialmente crítica de conflictos sociales y políticos, por lo que se plantea la cuestión fundamental de preservar y consolidar la democracia desde el ámbito específico de acción de la Ciencia Política. Desde 2010 forma parte de la International Political Science Association (IPSA) como asociado colectivo.


La ABCP tiene la misión de promover la profesión desde un compromiso con la democracia y los derechos humanos. Para alcanzar este objetivo, la ABCP busca implementar convenios y/o acuerdos con instituciones similares de la región y el mundo, para investigar y analizar la realidad sociopolítica del país, la región andina y Latinoamérica en general. De igual manera, se propone establecer espacios permanentes de diálogo y debate plural y democrático, establecer líneas de apoyo a la formación de una cultura política democrática, y organizar iniciativas permanentes de análisis de la coyuntura política

PROYECTOS Y PROGRAMAS ANTERIORES

La ABCP ha logrado desarrollar proyectos y programas con instituciones de la cooperación internacional desde 2003, en las líneas que establece su visión institucional. Si desea obtener más información al respecto contactarse a info@abcp.org.bo

Programas y Proyectos con la Fundación Konrad Adenauer (KAS)

Con la KAS, la ABCP trabaja desde 2003 en los siguientes proyectos y programas:

  1. Foro de Análisis Político (2003 – 2008), espacio de análisis y debate de temas políticos que consiguió reunir a los más importantes analistas políticos, económicos y políticos de Bolivia en 17 eventos. Se publicaron 17 memorias con un tiraje de 1.500 ejemplares cada una para su distribución gratuita.
  2. Programa Formación Democrática (2005 al 2015), es una iniciativa destinada a difundir los principios y valores de la democracia en todo el país. Se han organizado seminarios – taller en todas las ciudades capitales de Bolivia, El Alto y poblaciones intermedias 45 seminarios. El promedio de asistencia a cada uno de los mencionados seminarios es de 120 personas. Se estima que se ha llegado directamente a 6.000 personas y a 18.000 indirectamente.
  3. Grupos de Análisis Político y Reflexión Democrática (2009 a 2017), es un espacio de análisis y debate plural de temas de la coyuntura política entre actores políticos y sociales, así como analistas que tienen importante presencia en medios de comunicación e influencia en la opinión pública. Se han establecido grupos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que no sobrepasan, cada uno, las 20 personas y se han realizado catorce series de encuentros. El debate queda registrado en boletines de distribución gratuita.

Programas y Proyectos con la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI)

La ABCP bajo el auspicio de ASDI, implementó entre junio de 2007 y Julio de 2009, el proyecto “Itinerario de la Coyuntura Política Boliviana “(ICOBA). Esta iniciativa consiguió reunir en paneles de discusión en todo el país a representantes del gobierno, personas afines al oficialismo, representantes políticos de la oposición y personas con posiciones crítica, tanto al oficialismo como a la oposición. El proyecto fue un éxito, ya que se organizaron 66 seminarios con la presencia de 140 panelistas a los que asistieron aproximadamente 11.000 personas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija.

Se publicaron 18 series de memorias en un tiraje de 1.500 cada una, haciendo un total de 27.000 durante el desarrollo del proyecto, y una memoria final con un tiraje de 2.000 ejemplares, para distribución gratuita en todo el país. El proyecto ICOBA permitió a la ABCP establecer relaciones estratégicas con medios de comunicación para difundir los temas que se abordaron en el transcurso del proyecto.

Programas y Proyectos con el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID)

Con DFID la ABCP desarrolló entre 2006 y 2008 un programa denominado “Inclusión Democrática”. El programa inició con u proyecto denominado “Foro Político Boliviano” que significó el establecimiento de una red de organizaciones sociales (vecinales, indígenas y campesinas), políticas (partidos políticos y agrupaciones ciudadanas) y empresariales (micro y pequeños empresarios), e instituciones del Estado, bajo el paraguas institucional de la ABCP de tal modo de implementar iniciativas de alcance nacional.

Con DFID, la ABCP realizó la primera investigación relevante acerca del papel del sistema de partidos en Bolivia en los esfuerzos para disminuir la pobreza y en el diseño de políticas públicas orientadas a ese propósito. En marzo de 2008, se publicó el primer reporte de investigación denominado “Los Problemas de la Representación Política y la Inclusión Democrática”, en el que se adelantan hipótesis acerca de las causas que influyeron para que los partidos políticos bolivianos, en casi 26 años de democracia, no consiguieran implementar políticas efectivas contra la pobreza. El trabajo se sustentó en información recogida en grupos focales que se organizaron junto a la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (fBDM) con actores de la política, dirigentes sociales y analistas especializados en las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz. Se publicaron 1.000 ejemplares del texto para su distribución gratuita a nivel nacional.

Este trabajo, fue complementado con una investigación de campo que se llevó a cabo en enero y febrero de 2008, e incluyó una encuesta a nivel nacional para validar las hipótesis allí planteadas. Los resultados fueron publicados en un libro denominado “Sistema de Partidos en Bolivia: Problemas de la Representación Política y la Inclusión Democrática”. En este caso, también se publicaron 1.000 ejemplares del texto para su distribución gratuita a nivel nacional.